Acumulan un crecimiento del 55% en los últimos años

Las claves: mejora económica, polivalencia y calidad garantizada y homogénea de las lanas minerales y el crecimiento de la demanda en industria, los servicios y en el sistema SATE.
En la rehabilitación con Lanas Minerales, los usuarios consiguen más rentabilidad de su inversión, porque un solo producto les ofrece aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego, además de durabilidad y sostenibilidad.
Todos los sectores tienen un amplio margen de mejora en materia de eficiencia energética.
AFELMA solicita un impulso efectivo de la REHABILITACIÓN, aunando esfuerzos públicos y privados, porque la falta de estímulos son barreras para aprovechar el margen de mejora en eficiencia energética.

20-03-2018 Según datos de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), en 2017 las ventas en España de Lanas Minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) superaron en más de 300.000 m3 las ventas de 2016, hasta los 2,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 15% en relación con el ejercicio anterior.

A estas cifras hay que añadir los más de 605.000 m3 exportados, casi 26 millones de euros.

Cerca del 98% de los metros cúbicos vendidos se corresponden al aislamiento.

Por otra parte, otra fuente de crecimiento es el uso de las lanas minerales aislantes en el Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), estimándose su cuota entre el 10% y el 13% de la superficie total de aislamiento en dicho sistema.

La venta de m3 de lanas minerales aislantes supera en más de 10 puntos porcentuales el promedio de las viviendas o edificios rehabilitados.

Las viviendas y edificios rehabilitados suponen en los diez primeros meses del año, un crecimiento del 4% y del 2% respectivamente, situándose hasta octubre en aproximadamente 27.500 y 22.200.

Por su parte, las viviendas iniciadas ascendieron a 68.000 en los diez primeros meses, en tanto que las finalizadas en ese mismo período representaron algo más de 45.000 aunque lejos todavía de las 115.000 de 2012 y de las 168.000 de 2011.

Desde AFELMA se insiste en que tanto el sector residencial, como el sector de servicios e industrial tienen un amplio margen de mejora en materia de eficiencia energética, que se está viendo condicionado por la ausencia de planes de estímulo potentes y por la situación económica.

En efecto, según WWF, el ahorro económico que se consigue mejorando el aislamiento de las viviendas es cuatro veces superior a los beneficios que se consiguen si tan sólo se modernizan los equipos de climatización o se instalan equipos solares en los edificios. Este ahorro alcanza hasta los 578€/año por vivienda, según la profundidad de la mejora aplicada sobre los niveles de aislamiento térmico del inicio.

Al proyectar estos resultados sobre el conjunto del parque en el periodo 2011-2020, se pone de relieve que si no se optimiza previamente la envolvente térmica de los edificios, medidas como mejorar la eficiencia energética de las instalaciones o incorporar energías renovables en las viviendas presentan unos efectos muy limitados sobre la mejora integral del parque.

Por otra parte, el potencial de ahorro energético anual de la industria española se sitúa en 13.600 GWh y 3,4 Mt de CO2, es decir 400 millones de euros al año.

En este sentido, los datos de rehabilitación ponen de manifiesto la necesidad de que el sector público y privado cooperen en definir planes que estimulen la actividad y el empleo con políticas públicas adecuadas (subvenciones, ayudas fiscales…) y créditos a bajo interés. Según AFELMA es necesario habilitar ayudas plurianuales para afrontar la rehabilitación energética equivalente a 350.000 viviendas al año, con lo que se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 millones de toneladas de CO2 en su vida útil, con el consiguiente descenso en la factura energética nacional y de los ciudadanos, tal y como señala la fundación La Casa que Ahorra.

Por otra parte, la facturación superó los 142,5 millones, un 13% más que en el ejercicio precedente.

Desde 2014, este es el cuarto ejercicio consecutivo con incremento de ventas (primer año de recuperación tanto de mcomo de facturación), acumulando un crecimiento de ventas del 55%.

Según AFELMA, esta mejora de la tendencia respecto al ejercicio anterior y a los datos del sector viene propiciada por la mejora de la economía, la polivalencia de las Lanas Minerales, su calidad garantizada y homogénea y la demanda del sector industrial y terciario, así como su creciente uso en los Sistemas de Aislamiento Térmico para el Exterior (SATE).

El buen asesoramiento de los profesionales proporciona valor añadido a los usuarios que obtienen una mayor rentabilidad de su inversión, ya que el uso de Lanas Minerales aporta en un solo producto aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego.