La rehabilitación de la envolvente de las viviendas permitiría ahorrar más de un 50% en el recibo de la luz sin alterar los hábitos de vida
Madrid, 20 de octubre de 2022.- Este viernes 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía en un contexto de crisis energética y escalada de precios a escala global. El escenario de incertidumbre energética que afronta nuestro país de cara a este invierno y la complicada situación derivada de la guerra de Ucrania que afecta a toda Europa han convertido al ahorro energético, más que nunca, en una prioridad. Teniendo en cuenta que, al menos en España, el parque edificatorio es responsable del 30% del consumo de energía final debido principalmente a las necesidades en climatización (calefacción y refrigeración), la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (AFELMA) quiere recordar que el aislamiento térmico permite reducir en más de un 50% el recibo de la luz de una vivienda.
“Para ahorrar energía necesitamos que los edificios consuman menos y para ello es imprescindible fomentar su correcto aislamiento. En este sentido, los fondos europeos Next Generation representan una oportunidad única para llevar a cabo reformas que prioricen la rehabilitación de la envolvente del parque edificado y reducir así el consumo de energía de forma drástica. Al fin y al cabo, la energía más limpia y barata es justamente aquella que no se consume”, señala el presidente de AFELMA, Miguel Ángel Gallardo.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), solo la calefacción supone el 47% del consumo total de energía de los hogares en España, seguido muy de lejos por los electrodomésticos, con un 19,4%. Se estima que un 10% de los hogares españoles sufre pobreza energética, es decir, tiene problemas para pagar la energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas. Porcentaje que va en aumento dada el actual repunte de precios. La rehabilitación energética de las viviendas es un factor clave para lograr reducir este gasto sin alterar los hábitos de vida ni perder confort.
“Se pueden conseguir importantes mejoras en la eficiencia energética en los edificios mediante la reducción de la demanda en la envolvente, que permite no sólo aliviar el impacto de la factura de la luz y combatir la pobreza energética, sino también disminuir la dependencia energética y el uso de combustibles fósiles. Los datos demuestran que hasta el 80% de la energía que utiliza el parque edificado se puede ahorrar mediante tecnologías ya probadas, sostenibles y rentables, como el aislamiento con lanas minerales”, subraya Gallardo.
Lograr una mayor eficiencia energética es una medida esencial para la economía, especialmente en el numeroso parque de viviendas construido antes de 1980, cuando entró en vigor en España la primera normativa térmica para los edificios. De los 25 millones de viviendas de los que consta el parque edificado español, el 90% de los edificios en España fueron construidos antes del último código técnico de la edificación, y casi un 60% antes de que existiera siquiera alguna normativa sobre eficiencia energética. Además, el 92% de estos edificios seguirán en pie en 2050. Es decir, el parque de viviendas español es ineficiente energéticamente y, para cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE, es necesario rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.
La rehabilitación energética es imprescindible para incrementar la eficiencia del parque edificado y reducir su impacto en el consumo de energía final y las emisiones de . Es fundamental avanzar en materia de eficiencia energética para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y el objetivo de neutralidad climática en el horizonte 2050.
Por este motivo, resulta clave la apuesta por materiales como las lanas minerales, que no sólo proveen de un eficaz aislamiento térmico a partir de materias primas naturales, sino que ofrecen un mejor aislamiento contra el ruido y refuerzan la seguridad frente a incendios. De hecho, los productos de lana de vidrio y de lana de roca son los aislamientos más utilizados en los países de la UE, que tienen una normativa edificatoria más exigente que la española.
Propuestas
La recomendación de AFELMA es que se aborde un plan de rehabilitación del parque edificado en profundidad y contemplando la construcción en su conjunto, desde la renovación de la envolvente del edificio hasta la consideración del ciclo de vida de dicho edificio, pasando por el confort y la salud de quienes residen o trabajan en su interior. Para ello, es necesario que las Administraciones faciliten el acceso a las ayudas Next Generation, de manera que se realicen el mayor número de rehabilitaciones posibles atendiendo también a criterios cualitativos.
“Cómo se rehabilita es tanto o más importante que cuánto se rehabilita. Hay que rehabilitar más, pero también mejor y aquí es donde los materiales utilizados son claves para una rehabilitación adecuada. La reducción de la demanda energética mediante la incorporación de aislamiento debe ser el punto de partida antes de tomar otras medidas complementarias, y está demostrado que las lanas minerales son el aislante térmico más eficaz”, incide Gallardo.
Desde AFELMA consideran que, para dar un impulso decidido a la rehabilitación, son clave las deducciones fiscales por los gastos incurridos en renovaciones que aumentan el ahorro energético de los edificios privados existentes. Entre las fórmulas que propone se encuentra el Superbonus 110% que se ha implementado en Italia, un caso paradigmático de éxito que sólo en su primer año natural -hasta octubre de 2021- dedicó en subvenciones a la rehabilitación de viviendas casi 8.000 millones de euros. Este sistema logra una plena efectividad de la deducción fiscar y evita la salida directa de caja del Tesoro Público.
Estas medidas supondrían un gran impulso a la rehabilitación de edificios para la mejora de su eficiencia energética, y puede lograr grandes ahorros de energía en España, algo que es en este momento más importante que nunca.
Sobre Afelma
Afelma es la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes que representa a todas las empresas productoras de lana mineral en el mercado español.
Fue creada en 1979, como entidad sin ánimo de lucro, para dar a conocer la calidad de los productos de lana mineral y promover la adecuada aplicación del aislamiento térmico, acústico y la protección contra incendios.
Su objetivo principal es la mejora de la calidad edificatoria en España, favorecer el bienestar y la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable y sostenible haciendo uso de la lana mineral.
Contactos para prensa:
Grayling
Adrian Elliot / Andrea Rodríguez-Miñón
687 964 908/ 670 407 397