GLOSARIO

GLOSARIO2019-03-01T11:39:31+00:00

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  J  |  K  |  L  |  M  |  N  |  Ñ  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  W  |  X  |  Y  |  Z

A

ABSORCIÓN ACÚSTICA:

 Es la propiedad de los materiales para evitar la reflexión de la energía acústica.

AISLAMIENTO ACÚSTICO:

 Conjunto de procedimientos empleados para reducir o evitar la transmisión de ruidos de un local a otro y del exterior hacia un local o viceversa a fin de obtener una calidad acústica determinada.

AISLAMIENTO ACÚSTICO NORMALIZADO DE UN ELEMENTO CONSTRUCTIVO, R:

Determina las cualidades acústicas de un elemento constructivo (una pared, un techo, una puerta, una ventana, etc.). Es decir, su dificultad para transmitir los ruidos aéreos. El modo de obtenerlo es mediante una medición normalizada en laboratorio, sin tener en cuenta las transmisiones laterales, y se expresa en espectro por frecuencias den dB y mediante un valor global dBA.

R=L1.L2+10 log S/10 (Siendo S la superficie de la pared de ensayo en el laboratorio).

AISLAMIENTO ACÚSTICO NORMALIZADO ENTRE DOS LOCALES, Dn:

 Aquel que se obtiene al corregir el aislamiento bruto (D) medido in situ en función de la relación entre la reverberación medida en el local de recepción y el valor de 0,5s (valor de referencia).

Dn=D+10log (Jr/0,5)

AISLANTE TÉRMICO:

Producto cuya finalidad es dificultar la transmisión de calor a través del mismo o a través del elemento constructivo donde se incorpora. Las funciones de los aislantes térmicos pueden ser:

  • Dificultar el paso de calor a través de los cerramientos reteniendo el calor en el interior de los edificios (aislamiento del frío) o evitando su entrada (aislamiento del calor).
  • Controlar las temperaturas superficiales de los cerramientos para mantenerlas suficientemente altas y evitar las condensaciones (aislamiento frigorífico) o lo suficientemente bajas para evitar las quemaduras (calorifugado).
  • Modificar la inercia térmica de los cerramientos manteniendo las zonas capaces de acumular calor a una u otra cara del aislante.

Las normas internacionales consideran como aislantes aquellos productos cuya conductividad térmica es inferior a 0,06 W/(m.K) y simultáneamente su resistencia térmica es superior a 0,25 m2.K/W.

B

BARRERA DE VAPOR:
Capa estanca destinada a evitar la transferencia de vapor de agua. Suelen utilizarse como barreras de vapor productos de muy débil espesor (film de polietileno, de aluminio, papeles Kraft, etc.) unidos a un material aislante o colocados independientemente del mismo.
Se considera que un producto es una barrera de vapor cuando su resistencia a la difusión del vapor de agua es igual o superior a 10 MN.s/g, valor Sd igual o superior a 1,8 m.

C

COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN TÉRMICA:
Es el parámetro que permite caracterizar a un elemento constructivo completo desde un punto de vista térmico.
Indica la cantidad de calor que atraviesa el elemento constructivo.
Se expresa en W/m2.K (SI) o en kcal/h. m(2)2.K.°C (unidades tradicionales). Es el resultado de un cálculo U=1/S Ri.
Los elementos constructivos aislados deben presentar valores de U bajos, inferiores a 0,5 m2.K/W.

COMBUSTIBLE:

Se consideran combustibles todos aquellos materiales que pueden arder.
La clasificación de estos materiales, según las Euroclases es B, C, D, E y F.

CONDUCTIVIDAD TÉRMICA:

 Es el parámetro que permite caracterizar a los materiales desde el punto de vista térmico.
Indica la facilidad del material para dejar pasar el calor. Sus unidades son: W/m.K o kcal/h.m.°C.
Los valores más bajos de conductividad térmica indican máximas prestaciones como aislante.
Solo se pueden considerar aislantes aquellos materiales en los que su conductividad térmica es inferior a 0,060 W/m.K

CORRECCIÓN ACÚSTICA:

Es el control de la energía sonora reflejada (absorción acústica) en las superficies de un local para reducir su nivel sonoro y mejorar el confort acústico.
Las lanas minerales participan en el aislamiento acústico y la corrección acústica.

D

DECIBELIO, dB:

 Es la unidad que permite evaluar la intensidad o nivel de presión sonora del ruido. Se define mediante la relación logarítmica entre la energía acústica existente y la mínima cantidad de energía percibida por el oído humano. Se utiliza una escala logarítmica ya que el oído humano también presenta una respuesta logarítmica frente a la excitación acústica. Equivale a 10 veces el logaritmo de la intensidad acústica en relación a la intensidad acústica de referencia (10=10-12W/m2) Ldb=10Log (I/10).

E

EL MARCADO CE:

 Este marcado (no marca) es el requisito indispensable para que un producto de un país de la UE pueda venderse en otro país de la misma.

El marcado CE es responsabilidad directa del propio fabricante o vendedor, quienes deberán indicarlo en el embalaje o en el propio producto en función de la categoría en la que se encuentren respecto a su combustibilidad y conforme a las condiciones de ensayo recogidas en las Normas Armonizadas. Se prevén controles administrativos para la comprobación periódica del cumplimiento de esas condiciones.

Conviene precisar que el marcado CE no es una marca o sello de calidad. Por ello, los distintos productos pueden obtener y exhibir sellos o marcas de calidad, caso de, por ejemplo, la Marca N de AENOR.

Las Normas Armonizadas UNE-EN para los productos aislantes, de la 13162 (lana mineral) a la 13171, empezaron a regir el 1 de marzo de 2002.

ESPECTRO:

Permite caracterizar las componentes tonales y su intensidad en los sonidos complejos.

F

FALSO TECHO:

Cualquier elemento continuo y ligero – plano o no – que, destinado a ser visto, se sitúa debajo de un forjado o cerramiento, plano o inclinado, suspendido del mismo a distancias variables, dejando una cámara. Las funciones de los falsos techos son muy variables, desde el aspecto puramente estético hasta la ocultación de estructuras colgadas, paso de tuberías, etc.

FRECUENCIA:

Número de ondas emitidas por segundos, se mide en hertzios (Hz). La percepción humana oscila entre los 20 (por debajo, infrasonidos) y los 20.000 Hz (por encima, ultrasonidos). Dentro de una misma intensidad, los sonidos graves (hasta unos 600 Hz) tienen más capacidad de penetración que los agudos (desde 1000 Hz) y, por lo tanto, son más difíciles de combatir.

G

H

I

IGNÍFUGO O IGNIFUGADO:

Se consideran ignífugos o ignifugados todos aquellos materiales combustibles tratados con algún producto para disminuir su grado de combustibilidad.

INCOMBUSTIBLE:

Se consideran incombustibles todos aquellos materiales que no arden.
La clasificación de estos materiales, según las Euroclases es A1 y A2.
Las lanas minerales son incombustibles.

INTENSIDAD:

Altura de la onda vibrátil emitida por la fuente sonora o la energía que atraviesa una superficie perpendicular a la dirección de la onda en una unidad de tiempo. Se mide en decibelios (dB) en escala logarítmica. El oído humano normal no percibe un sonido por debajo de los 20 dB (murmullo), pero a los 130 dB puede sufrir daños instantáneos irreparables (el ruido de una discoteca alcanza los 100 dB).

J

K

L

M

N

NIVEL DE PRESIÓN SONORA:

Permite caracterizar la intensidad de los sonidos.

NIVEL GLOBAL:

Permite caracterizar por un único valor a los sonidos complejos en función de la sensibilidad humana a los oídos.

O

P

Q

R

REACCIÓN AL FUEGO:

 Es el parámetro mediante el cual se mide la contribución de un material al fuego y al desarrollo de un incendio. En función de ello, los materiales no combustibles se clasifican en A1 y A2, y los combustibles en B, C, D, E, F.

RESISTENCIA AL FUEGO:

 La resistencia al fuego define el tiempo (en minutos, su unidad de medida) durante el cual un elemento constructivo (tabique, forjado, etc.) es capaz de resistir el ataque del fuego ejerciendo su función como elemento separador (RF). Cuando los elementos constructivos tienen una función portante o estructural (vigas, pilares, muros de carga, etc.), se denomina estabilidad al fuego (EF) al tiempo en que éstos son capaces de realizar su función.

RESISTENCIA TÉRMICA:

 Es el parámetro que permite caracterizar a un producto o capa de un elemento constructivo desde un punto de vista térmico. Indica la dificultad que ofrece un producto para el paso del calor.
Se expresa en m2.K/W (SI) o en m2.K.°C/kcal (unidades tradicionales).
En una pared plana, es el resultado de dividir el espesor por la conductividad (R=e/l).
Solo se puede considerar que aportan un aislamiento apreciable aquellos productos en los que la resistencia térmica es superior a 0,25 m2.K/W.

S

T

TECHO ACÚSTICO:

Es el falso techo constituido por materiales con elevados valores de absorción acústica. Diseñado para disminuir el tiempo de reverberación en un local, contribuye a mejorar las condiciones acústicas del mismo reduciendo su nivel de ruido de fondo. No son techos acústicos los constituidos con materiales “duros” de escasa o nula absorción acústica: yeso, escayola, plásticos, etc.
Por sus elevados coeficientes de absorción, las lanas minerales son excelentes materiales para techos acústicos.

TIMBRE:

Combinación de tonos – fundamental y sobretonos – que caracteriza cada sonido y los hace distintos para el oído humano aún con ciertas variaciones subjetivas. En la voz humana ocurre lo mismo que con las huellas digitales: no hay dos iguales.

U

V

VALOR GLOBAL DE UN ESPECTRO ACÚSTICO EN dB (A):

 El espectro acústico de un ruido es la resultante de la medición de un nivel de presión sonora (en dB) en cada una de las frecuencias consideradas. De esta forma, el ruido se caracteriza por medio de su intensidad (nivel de presión sonora) y tono (frecuencias).
Habida cuenta que resulta más práctico representar los sonidos mediante un único número en vez de varios, se utiliza un valor global que representa la totalidad del espectro sonoro y que toma también en consideración la subjetividad del oído humano.

Se expresa en dB(A) ya que se ha tomado en consideración la ponderación A. Cuando se dispone de un espectro de sonido es siempre posible calcular el valor global representativo pero no es posible efectuar el paso inverso. El cálculo del valor global partiendo de los valores individuales por frecuencias se efectúa como sigue:
Para cada una de las frecuencias consideradas (tercios de octava u octavas) se considera el valor del espectro (Sj), a este valor se añade la correspondiente ponderación A (Cj), al valor resultante se le denomina espectro ponderado (Li=Sj+Cj). El valor global Ldb(A) es la resultante para todo el espectro de frecuencias de la suma acústica de los valores individuales (Ldb(A)=10Log (S 10 Li/10)).

W

X

Y

Z