POLÍTICA ENERGÉTICA

POLÍTICA ENERGÉTICA2019-03-01T11:47:38+00:00

La conservación del medio ambiente, los precios del petróleo y la alta dependencia energética son los factores determinantes que impulsan la adopción de medidas nacionales e internacionales para promover un uso más eficiente de la energía que consumimos, tanto para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para reducir la factura energética: El Protocolo de Kioto, la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios o el uso más intensivo de las energías renovables son ejemplos de estas medidas.

Todos los sectores, incluido el de la edificación, deben contribuir a lograr un uso más eficiente de la energía.
El aislamiento es, sin duda, la forma más rentable de garantizar un uso racional y eficiente de la energía sin perder niveles de confort.

Noticias relacionadas

Np: comparativa coste / beneficio medidas de ahorro energético según el E4

Estudio completo

Las Lanas Minerales Aislantes son reconocidas internacionalmente como el aislante térmico más utilizado.

ESTUDIO SOBRE LA INFORMACIÓN OFRECIDA POR LAS CCAA SOBRE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha publicado recientemente un estudio titulado Estado de la Información sobre la Certificación Energética de Edifficios, en el que se hace repaso de la situación de este instrumento en los diferentes territorios, según la información facilitada por las CCAA

LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

España importa el 80% de la energía primaria que utiliza frente al 50% de media en la UE, cifra considerada ya elevada por las instituciones comunitarias. Además, esa dependencia va en aumento, con las implicaciones no sólo económicas y comerciales que ello supone, sino también con unos efectos medioambientales significativos al tratarse mayoritariamente de productos fósiles con un elevado nivel de emisiones de efecto invernadero. Fuente: Estrategia española de Eficiencia Energética.

EL PRECIO DE LA ENERGÍA

Desde 2004 el precio del barril de petróleo ha duplicado su precio, pasando de los 30 a los 60 doláres, llegando a alcanzar cotas superiores a los 100 en los últimos años.
La alta dependencia energética unida al alto coste del crudo tiene importantes repercusiones en la economía doméstica que ve encarecida la factura energética. La eficiencia energética es una prioridad ambiental y económica.

KIOTO Y LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Protocolo de Kioto permite que en 2012 España supere en un 15% el nivel de gases de efecto invernadero respecto a las emisiones de 1990. El conjunto de la UE deberá reducirlos en un 8%.
El incumplimiento de Kioto obligará a pagar las sanciones correspondientes o a comprar derechos de emisión, cuyo precio lo determina el mercado.

EL CÓDIGO TÉCNICO EN SU APARTADO TÉRMICO

En cuanto a las condiciones térmicas de los edificios, España tiene todavía un amplio camino por recorrer. El primer CTE, aprobado el 17 de marzo de 2006, que se actualizó en 2013, sustituyó a la NBE-CT 79, con el ánimo de favorecer que la edificación forme parte de la estrategia de eficiencia energética. Hasta su aprobación acumulaba un retraso de más de cuatro años sobre las previsiones que establecía la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. Países como Francia revisan su norma térmica cada cinco años.

Previamente, a la aprobación del primer CTE, la Generalitat de Catalunya, con fecha 14 de febrero publicó en el Diario Oficial el con un criterio más exigente que el del propio CTE.

Políticas