Guía del aislamiento térmico en la industria y herramientas de cálculo

Guía del aislamiento térmico en la industria y herramientas de cálculo

Para definir los trabajos de aislamiento térmico de las instalaciones que sufren pérdidas energéticas, con temperaturas mayores a la de ambiente y hasta + 800 °C. Incorpora herramienta de cálculo que permite puntuar de 0 a 10 el aislamiento y el coste del no aislamiento.

La Guía del Aislamiento Térmico en la Industria

La Guía de Buenas Prácticas del Aislamiento Térmico en la Industria está destinada a las instalaciones industriales de producción, traslado o almacenaje en las que un fluido está de manera permanente o intermitente a una temperatura que requiere un aislamiento térmico, bien por conservación de calor, protección personal, estabilidad de proceso, etc.

Tiene por objeto definir los trabajos de aislamiento térmico de las tuberías, equipos, tanques, conductos y superficies calientes que sufren pérdidas energéticas y ofrece las reglas de aplicación y de mantenimiento correspondientes.

Es aplicable a todas las instalaciones cuya temperatura sea superior a la temperatura ambiente y hasta + 800 °C.

La herramienta de cálculo

La Guía va acompañada de una herramienta de cálculo (Excel) que permite calificar con una nota de 0 a 10 la calidad del aislamiento. Para ello, evalúa la cantidad de superficie aislada frente a la no aislada, la calidad del aislamiento térmico en una determinada instalación y la calidad del diseño y el montaje del sistema de aislamiento existente.

Esta herramienta ha sido desarrollada por AFELMA y ANDIMAI en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Como resultado del cálculo, un informe aditivo muestra a la propiedad de las instalaciones industriales el “coste de no aislamiento”, esto es el coste de la energía emitida por las superficies calientes no aisladas y, en consecuencia, determinar la rentabilidad de una eventual inversión para mejorar la eficiencia energética de la instalación.

Aunque su uso resulta intuitivo y relativamente sencillo, para facilitarlo se ha elaborado el Manual del Usuario que incorpora ejemplos de su funcionamiento.

El potencial de ahorro energético de la industria

Según el estudio ECOFYS de EiiF (Fundación Europea de Aislamiento Industrial), el potencial de ahorro en la Industria equivale a 15 plantas de generación de energía alimentadas por carbón (500 MW) o el consumo energético de 10 millones de viviendas. De esta manera, el potencial anual de reducción de emisiones de CO2 sería el equivalente a las emisiones de CO2 de 18 millones de coches. A nivel de toda Europa, aislar superficies a niveles rentables y reparar aislamientos estropeados en Instalaciones Industriales, implica una inversión inicial de unos 900 millones de euros. Esta inversión inicial ahorraría a la Industria unos 3,5 billones de euros cada año.

El mismo estudio concluye que, según las comprobaciones realizadas por expertos en plantas industriales, al menos un 10% de las instalaciones o no están aisladas, o lo están en malas condiciones. Además, el aislamiento aplicado habitualmente se basa en una decisión de inversión mínima, teniendo en cuenta sólo la temperatura superficial para evitar daños personales, las necesidades mínimas del proceso industrial o los promedios genéricos de pérdidas de calor.

Pero, además, aunque se halle extramuros de las exigencias del DB HE, el sector industrial debe procurar la eficiencia, ya que, según el estudio Ecofys de EiiF en España, el potencial de ahorro anual del sector industrial equivale 13.600 GWh y 3,4 Mt de CO2, es decir 400 millones de euros al año con una inversión inicial de 70 millones. Es decir, el consumo de 1.200.000 viviendas o la reducción de emisiones de CO2 de 1.700.000 coches.

2019-05-13T09:52:42+00:00mayo 10th, 2019|Blog, Energía, Informes y publicaciones, Lanas minerales|