El impulso de los fondos europeos en la rehabilitación de viviendas en España centra un encuentro organizado por Afelma

El impulso de los fondos europeos en la rehabilitación de viviendas en España centra un encuentro organizado por Afelma

Representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las comunidades autónomas y los administradores de fincas analizan los planes de rehabilitación

El evento tendrá lugar mañana miércoles 26 de enero en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y también se podrá seguir de manera online


Madrid, 25 de enero de 2022.-
España tiene ante sí un enorme reto y una gran oportunidad: a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, se le han asignado más de 6.000 millones de euros para la renovación de su parque edificado. Un parque en el que el 90% de las viviendas fueron construidas antes del Código Técnico de Edificación y el 60% antes de que existiera siquiera cualquier normativa de eficiencia energética.

Según datos oficiales, se estima que el parque de edificios español es responsable de aproximadamente el 30% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2. Si quiere cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (un total de 7 millones en 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.

En este contexto, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) ha organizado el ‘Encuentro sobre la oportunidad de rehabilitación con fondos europeos’, que reúne en el Colegio de Arquitectos de Madrid, este miércoles 26 de enero, a representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de las comunidades autónomas y de los administradores de fincas. Juntos, analizarán el presente y el futuro de los planes de rehabilitación en España, donde el aislamiento de las viviendas juega un papel clave en la protección térmica y, por tanto, en el uso eficiente de la energía.

El evento, que también podrá seguirse de manera online, contará así con la presencia de Luis Vega, vocal asesor del MITMA; Laura Soto, secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética de la Generalitat Valenciana; María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Ana Bretaña de la Torre, jefa del Área de Regeneración Urbana del Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra; y de Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Juntos departirán en una mesa redonda moderada por Belén Kayser, reconocida periodista especializada en medio ambiente.

Por parte de Afelma asiste su presidente, Oscar del Río, encargado de abrir el acto; así como Fernando Peinado, miembro del Comité Técnico, que hablará sobre las soluciones de aislamiento; y la secretaria general de la entidad, Mónica Herranz, que cierra el encuentro.

Para Oscar del Río la crisis climática y energética que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar ambiciosos planes de rehabilitación que nos permitan vivir de forma más sostenible. Los programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas son una oportunidad única para mejorar la vida de todos y tenemos la responsabilidad de utilizarlas de la manera más eficiente posible. Por este motivo, foros de análisis como el de este encuentro organizado por Afelma y en el que participen los actores implicados son fundamentales”.

Junto a la protección térmica de los edificios, también tenemos otra asignatura pendiente de las viviendas en España: la contaminación acústica. Cerca de 9 millones de personas soportan niveles de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país. A pesar de ello, el actual Código Técnico de Edificación, que data de 2009, no impone mejoras en materia de aislamiento acústico a la hora de rehabilitar una vivienda usada, que sí son obligatorias en otros países de nuestro entorno.

En este sentido, el presidente de Afelma afirma que “cuando se rehabilita una vivienda, hay que hacerlo pensando en el largo plazo y por eso no solo es importante incidir en las medidas de naturaleza de ahorro energético, sino en otros factores como el aislamiento acústico y la seguridad frente a incendios. Es por este motivo que consideramos fundamental que, en beneficio de todos, las administraciones creen las condiciones que estimulen a los operadores para rehabilitar los edificios en línea con los estándares más altos del sector. Cada vez se hace más necesario actualizar las exigencias acústicas y, en consecuencia, someter al CTE a una revisión al alza”.

Enlace para registrarse en el evento: https://afelma.org/registro/

Enlace para seguir el encuentro online: https://www.youtube.com/watch?v=C0FdMDFFd8s

2022-06-22T16:53:44+00:00enero 25th, 2022|Rehabilitación, Todos|